viernes, 21 de mayo de 2010

ENFERMERAS Y OTROS PROFESIONALES ACEPTAN AUMENTO

El Gobierno y la Coordinadora Nacional del Sector Salud llegaron hoy a un acuerdo que abarca un aumento salarial de un 30%, así como el pago de incentivos atrasados y otros beneficios que comenzarán a recibir a partir del próximo mes de julio, según el acuerdo al que llegaron con el vicepresidente Rafael Alburquerque en presencia del ministro de Salud Bautista Rojas Gómez.

La reunión se efectuó en el despacho del vicepresidente Alburquerque, quien al ofrecer los detalles explicó que la de hoy fue la tercera reunión que resultó del acuerdo que pone fin a los conflictos en esa área.

“Finalmente hemos llegado a un acuerdo para el incremento de un 30% al salario, pagando un 15 % que será incluido en el presupuesto complementario del próximo mes de julio, un 10% en el mes de enero del 2011 incluido en el presupuesto nacional y un 5% para el presupuesto complementario en agosto de ese mismo año”, explicó Alburquerque.

De igual modo, Alburquerque dijo que la semana próxima el Gobierno firmará un documento con la Coordinadora de Salud en el que no solamente estará reflejado lo relativo al incremento salarial, sino también lo concerniente a incentivos pendientes de especialidades y servicios, así como la incursión de personal en la carrera administrativa y una serie de beneficios colaterales.

De acuerdo con las explicaciones la firma del documento tendrá lugar el próximo jueves en el Palacio Nacional.

“La preocupación nuestra es que haya un mejor servicio de salud, los hospitales públicos nuestros son visitados por pacientes pobres y nosotros debemos tener un servicio de salud que realmente ofrezca dignidad, eficiencia y calidez humana para nuestros pacientes, entonces en eso vamos a trabajar”, sostuvo Alburquerque,

Dijo que la meta es que cuando un paciente pobre llegue a los hospitales públicos reciba las mismas atenciones que se dan en una clínica privada.

El segundo mandatario precisó que todo el proceso estará acompañado de una auditoría para que se haga una verdadera revisión de los recursos humanos que se necesitan en cada hospital para ser reubicados en otro sector.

Ministro de Salud
De su lado, el ministro de Salud, Bautista Rojas Gómez, dijo que el mejor resultado que se puede obtener del entendimiento es brindarles a los pacientes un servicio de calidad con el cumplimiento de los horarios de los médicos.

“Nosotros a lo que aspiramos es que a partir de aquí les brindemos esa oportunidad a los pacientes pobres del país”, expresó Rojas Gómez.

De su lado, Adolfo Rodríguez vocero de l a Coordinadora de Salud, manifestó la satisfacción del los Gremios por el acuerdo a la vez que explicó que más que una lucha por aumento de salario, fundamentalmente los gremios lo que han propugnado es por un sistema más beneficioso para los ciudadanos.

Precisó que el acuerdo le permite dar un poco más a favor del desarrollo del sector y continuar aportando a favor de la calidad de los servicios que brindan.

La Coordinadora Nacional del sector Salud está integrada por la Asociación Odontológica, el Colegio Dominicano de Bioanalistas, la Asociación de Farmacéuticos, la Asociación de Enfermeras Graduadas, el Sindicato Nacional de Técnicos de la Salud, el Sindicato Nacional de Trabajadores de Enfermería y el Colegio Dominicano de Psicólogos.

Entre los presentes en la reunión estuvieron Argentina Abreu de SINATSA, Miosotys Echavarría y Loida González, de CODOBIO, Julio Cesar Cruceta de SINBATRAE, Dulce Emilia Medina, de ADEG, María Antonia Alcántara, de CODOPSI, Adolfo Rodríguez de la Asociación Odontológica Dominicana y Pedro Pacheco de la Asociación Farmacéutica.

0 comentarios:

Publicar un comentario